24 noviembre, 2019

Museo Galeón Bucanero

Atención: Este barco fue construido por su mismo capitán Geraldo Amaral a escala de un galeón inglés del siglo XVI llamado el Golden Hind el cual por su ataque a Cartagena el rey de España dispuso construir las murallas de la ciudad.

CAMAROTES

El espacio preferido de todo pirata, solía ser utilizado para dormir durante la navegación, pero una vez anclado en puerto era común jugar entre ellos, el derecho a la utilización de dicho espacio con una dama, era inusual que una mujer subiera a un barco pirata durante la navegación ya que eran consideradas de mala suerte. Realmente lo que se prevenía con ello, la disputa de piratas por ellas.

LÍNEA DE CAÑONES

El armamento debía permanecer listo para la acción de ataque o defensa en cualquier momento, toda la artillería estaba calculada con los diferentes tipos de balas, mechas, espoletas, pólvora y medidas para precisar cantidades de acuerdo a los calibres utilizados. Los cañones debían permanecer amarrados y sujetos en sus posiciones para evitar sinergias peligrosas que afecten la seguridad.

CARPINTERO

Fundamental la elaboración de cajas de madera para empacar la carne ahumada, esto permitía estandarizar cantidades y valor de intercambio, la supervivencia de los bucaneros dependía de la caza o robo de animales para luego hacer distribución en la embarcaciones que surcaban los mares. Procuraban conseguir maderas secas que no dañara fácilmente la carne empacada.

AHUMADO DE CARNE

En esencia el ahumado de carne es la labor de los barcos bucaneros ya que su suministro a otras embarcaciones permitía el desarrollo comercial y subsistencia, desde el momento que los monarcas prohibieron la compra de bucanas para contrarrestar el delito en contra de propietarios de reses, los bucaneros utilizando este nombre se dedicaron a actividades de piratería.

PRISIONERO

Siendo muy raro mantener a un prisionero, pero algunos casos eran posibles sobre todos para aquellas personas que no pertenecían a la tripulación, podría darse la situación de un preso con valor monetario de un bando contrario o como medida preventiva mientras se demostraba su culpabilidad. Cuando el capitán no deseaba ejecutar al prisionero era normal dejarlo a su suerte en alguna isla olvidada

CAPITÁN

Todo barco pirata debe tener un líder que conduzca los destinos de las aventuras que emprendían, antes de darse al mar aceptaban un reglamento interno y con base en dicha aceptación y con testigos de toda la tripulación otorgaban poder al capitán para tomar decisiones con muchas veces revestidas de castigos y en casos excepcionales con pena de muerte para sus infractores.

CIRUJANO

Uno de los grandes riesgos en la piratería era salir herido en combate por lo tanto la mesa de operaciones era indispensable y un “medico” a bordo o por lo menos un individuo con instrumental mínimo para hacer incisiones, cauterizar, hacer torniquetes, cortar y coser. En el siglo XVI no se conocía la anestesia por lo tanto primero les daban licor al herido para luego operarlo.

PRODUCCIÓN DE RON

Necesariamente la producción de alcohol por medio de destilación permite la subsistencia en cierta forma en medios no saludables ya que con su propia elaboración de aguardiente y envejecimiento obtenían el ron, les era funcional para agregar al agua contrarrestando infecciones de algunos alimentos y líquidos de consumo permanente, como licor únicamente era consumido siempre y cuando estuviese el barco anclado.

CARTÓGRAFO

La cartografía en el siglo XVI era fundamental para la navegación de los galeones, ayudados por planos, sextantes, corredera para medición de velocidad. El cartógrafo tenía un lugar privilegiado en la embarcación de hecho compartía su escritorio con el capitán.

BLAS DE LEZO Y OLAVARRIETA

Nace  el 3 de febrero de 1689 en Pasajes  España. En 1704 en la batalla naval de Vélez-Málaga a bordo del barco Foudroyant recibe un impacto de bala de cañón en la pierna izquierda. En 1707 en  la batalla de Tolón estando en la fortaleza Santa Catalina una esquirla de piedra revienta el globo ocular izquierdo. En 1714 en el asedio a Barcelona un impacto de mosquete se aloja en la axila del brazo derecho el cual provoca inmovilidad del mismo. En 1741  en el ataque a Cartagena de Indias a bordo del barco Galicia una bala de cañón desprende astillas del barco incrustándose en la pierna derecha, meses mas tarde  sin poder combatir la infección fallece. Muere el  7 de Septiembre de 1741 en Cartagena de Indias.

SALÓN DE BATALLAS

En esta sala se encuentran las pinturas de todos los piratas y enemigos de España que atacaron a Cartagena de Indias, se podrá observar armas originales, balas de cañón, bombas , patente de corso y planos de estrategias de ataques.