17 febrero, 2019

Cronología de Cartagena

Recuento de la historiografía de Cartagena de Indias por medio de sus personajes desde antes de la llegada de los españoles hasta nuestros tiempos.

CACIQUE CAREX 1500

Carex era el nombre del jefe que gobernaba en la isla de Codego, su principal población estaba situada en el actual poblado de Bocachica al lado opuesto habitaban Cospique, Matarapa, Cocón y más adentro, Bahaire. De todo esto fue informado Pedro de Heredia por el indígena Corinche, con el auxilio de la intérprete Catalina. Determinó entonces proponer a Carex se sujetase al Rey de España, le ofrece buen tratamiento y amistad fiel, le pide traer de los bastimentos que daba la tierra, por haberse consumido ya los que encontraron en Calamar  y los traídos de Turbaco. Cumplió lealmente su comisión Corinche, quien se esforzó inútilmente en persuadir a Carex de las buenas intenciones de los castellanos. El cacique airado le respondió: “Que mentía en todo aquello; que los extranjeros sólo venían a robarles sus haciendas y personas”.1 1Calle Restrepo, H., Chávez Mendoza, A., & Morales Gómez, J. (1992). Los indios de Colombia. 341

RODRIGO DE BASTIDAS 1501

Escribano y vecino de Triana. Sintió el deseo de tomar parte en los viajes al Nuevo Mundo y realizó uno de los primeros después de los de Colón, saliendo en junio de 1500 desde Cádiz. Con él iban, como marino experto, Juan de la Cosa, y también Balboa, que entonces pasó a las Indias. Bastidas atravesó las Antillas Menores, recorrió la costa venezolana, y desde el cabo de la Vela, extremo de las navegaciones anteriores, descubrió la costa de la actual Colombia que no había sido vista todavía, encontró la bahía de Santa Marta. Divisó por primera vez las cumbres nevadas de la sierra de Santa Marta. Descubrió la desembocadura del río Magdalena, el emplazamiento de Cartagena de Indias, la bahía de Cispatá y el golfo de Urabá. Atravesando dicho golfo de Urabá, descubrió la costa del Darién (Istmo de Panamá) hasta los puertos del Retrete y de Nombre de Dios, no lejos de la actual embocadura del actual canal de Panamá. En 1502, llegó Colón a esos parajes en su cuarto viaje. Por lo tanto, se puede deducir que Bastidas es el descubridor de Colombia y Panamá.2  2VV. AA. (1979). Diccionario de Historia de España. Alianza Editorial, 481 – 482.

ISABEL DE CASTILLA 1503

Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Isabel la Católica contaba con solo tres años cuando su hermano Enrique IV le impuso la corona del reino de Castilla. La educación rígida que recibió en la infancia hizo de Isabel, una de las más ortodoxas, atractivas y codiciadas princesas europeas. Podemos sostener que el nombre de Cartagena de Indias figura en la historia documentada desde 1503, ya que el 7 de julio de ese año se otorgaba en Alcalá de Henares un documento fundamental para la historia del notariado en España: la Real provisión de ordenanzas de Isabel I de Castilla. El documento real, dado en Alcalá de Henares por la reina Isabel I de Castilla en 1503, ha sido objeto de numerosos estudios por parte de juristas, paleógrafos, diplomatistas y notarios entre otros. Tenía como fin, dar normas claras acerca  de la elaboración del llamado registro público notarial y la expedición de copias autenticadas. Tuvo una vigencia  de más de tres siglos e influyó legislaciones internacionales.3. 3Vargas Martínez, G. (1991). ¿Quien era la Reina Isabel? Credencial Historia.

JUAN DE LA COSA 1504

Navegante y cartógrafo de origen español. Participó como cartógrafo en el segundo viaje de Cristóbal Colón (1493-95) y posiblemente también estuvo presente en el primero (1492-93), que condujo al descubrimiento del Nuevo mundo. En 1499-1500 organizó su propia expedición de descubrimiento por las costas de Guayana y Venezuela, en la que le acompañaron Alonso de Ojeda y Américo Vespucio. Al regresar a España elaboró para los Reyes Católicos el primer mapa en el que aparece el continente americano, obra fechada en 1500 en el Puerto de Santa María, y que le ha proporcionado un lugar importante en la historia. Juan de la Cosa gozó en vida de un gran prestigio como navegante que los reyes reconocieron otorgándole cargos y repartimientos, y convocándole a la Junta de Burgos, en la que reunieron en 1507 a los cuatro mejores marinos del momento. Participó en cuatro viajes más a las costas de lo que hoy son Venezuela, Colombia y Panamá, en 1500, 1504, 1507 y 1509, pereciendo en este último en medio de los combates con los indios Yurbaco.4. 4Enciclopedia Biografías y vidas. (2016). Enciclopedia Biografías y vidas.

CACIQUE YURBACO 1510

Cacique del pueblo indígena de los Yurbaco. Este pueblo demostró sobresaliente resistencia ante la conquista en los primeros encuentros con los ibéricos y un gran carácter bélico. El rey Carlos I de España, se refiere a esto en una carta fechada en Valladolid el 26 de junio de 1523. En este escrito el rey encarga a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez la misión de pacificar, conquistar y fundar una ciudad en el lugar que hoy conocemos como Cartagena de Indias o cerca de la zona. Aquí el rey de España se refiere a los indígenas de Yurbaco como “los indios Caribe flecheros (…) disque es la gente más feroz de toda la tierra firme”. La interpretación de Pedro de Heredia y de otros españoles que pasaron por el partido de Cartagena, al ver la forma en que estaban organizadas estas tribus, fue que eran pueblos muy territoriales, y que vivían en constantes guerras. Pero tratando el caso particular del pueblo Yurbaco, parece ser que este dominaba sobre los otros pueblos vecinos. Una de las razones por la que podemos afirmar que Yurbaco era el que tenía hegemonía sobre los pueblos aledaños, era que cuando los ibéricos llegaron a las costas de Calamarí (Cartagena), en 1510 y 1533 algunos habitantes de este pueblo llevaron a los ibéricos hasta Yurbaco para que fueran atacados. 5. 5Alcalá, J. E. (2014). Los Yurbaco. La gente más feroz de toda la tierra firme.

ALONSO DE OJEDA 1510

Navegante y conquistador español. Embarcó con Colón en la segunda expedición de este (Septiembre de 1493), como capitán de una Carabela. Destacó en el reconocimiento de la isla de Guadalupe y en  las exploraciones de la Española, donde capturó al indígena Caonabó. De vuelta en España, las noticias del descubrimiento de la tierra de Paria decidieron a Ojeda a organizar una expedición que salió del puerto de Santa María (Mayo de 1499), y en la que figuraban Américo Vespucio y Juan de la Cosa. Hallándose en la Española, fue nombrado gobernador de la Nueva Andalucía, territorio que comprendía desde el Cabo de la vela hasta la mitad del golfo de Urabá, en la actual Colombia, cargo durante el que entabló competencia con Diego de Nicuesa, gobernador de la vecina Castilla del Oro. Ojeda luchó con los indios y perdió muchos hombres, entre ellos Juan de la cosa, en Turbaco. No obstante fundo la villa de San Sebastián, que sucumbió por el mal clima, escasez de provisiones y agresiones de los indios. Regresó a la Española donde murió.6. 6Álvarez Perello, E. (1990). El conquistador don Alonso de Ojeda. Santo Domingo. Editorial Taller , 140.

DIEGO DE NICUESA 1510

Explorador español. Zarpó de Santo domingo el 18 de noviembre de  1509 – después de meses de preparación – con siete barcos y 580 tripulantes, y al llegar a Cartagena de Indias, socorrió a Alonso de Ojeda, que había sido atacado por los indios. Juntos asaltaron y destruyeron el poblado de Turbaco, consiguiendo un importante botín. Enseguida continúo su viaje, y  tras un naufragio consiguió llegar a Panamá donde fundó la ciudad de Nombre de Dios (principios de 1510). Al poco tiempo fue llamado por representantes de Santa María la Antigua para que se hiciese cargo del territorio del Darién, que le había sido concedido por Fernando el católico en 1507, pero pronto se enemistó con los colonos que le expulsaron. Parece que murió en el mar o a manos de los indios en Cuba.7. 7Acosta de Samper, S. (10 de 08 de 2016). Biblioteca virtual del Banco de la República. Obtenido de Biblioteca virtual del Banco de la República